B I E N V E N I D O S   A   O I L G U I D E

Industria Petrolera en Venezuela

A medida que el hombre evoluciona intelectualmente, también lo hace su alrededor. Como fiel ejemplo de ello tenemos el petróleo. El petróleo, ha jugado un rol muy importante en nuestra vida humanitaria. Este ha sido utilizado para proporcionar combustible, de manera que fuese más fácil producir fuego. Esta acción luego tomó poder durante muchas guerras que quedaron plasmadas en la historia.

Se reconoce que en el siglo VIII pudo haber surgido la primera industria petrolera, ubicada en Bagdad. En donde el petróleo fue aplicado para la pavimentación de las calles. Luego, en el siglo IX, se inicia la explotación de campos petroleros para la producción de nafta en Azerbaiyán. A partir de estos hallazgos, el petróleo empezó a producir más demandas, convirtiéndose en una materia prima para el desarrollo de ciertas actividades.

La industria petrolera llega a América en 1859 cuando Los Estados Unidos ejercen la primera perforación en Titusville, Pensilvania. Cerca de la década de 1920 muchos países alrededor del mundo habían establecido campos petrolíferos, entre esos: Ucrania, Polonia, Suecia, Canadá, Estados Unidos y Venezuela.

La primera exportación de petróleo que se marca en la historia de Venezuela fue en el año 1536, cuando la Reina de España ordena mediante una carta que se le envíese aceite de petróleo para aliviar a su hijo de una enfermedad. Así, posteriormente, existen registros de otras embarcaciones cargadas de petróleo salientes de tierras venezolanas. Este recurso es encontrado en las tierras de La Cuenca Zulia en Falcón, La Cuenca Oriental y La Cuenca Binaria en Apure.

‘Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)’ es la empresa pública encargada del control petrolero del país y se reconoce como la novena más grande del mundo. Se dice que tiene una capacidad de producción de 3.3 millones barriles por día.

Estudios demuestran que Venezuela es uno de los países más ricos en petróleo. Este país consta con petróleo casi en todo su territorio, incluyendo los océanos que le rodean. Además, ha sido catalogado como el más grande productor de petróleo del hemisferio occidental.


Gracias por visitar Oilguide